En la actualidad es evidente que el mundo está sufriendo una gran transformación digital, no solo en las empresas, también en los hogares y en definitiva en toda la sociedad. Y junto con este aumento de la presencia digital en la vida de las personas aumenta también la presencia de incidencias con los aparatos electrónicos conectados a la red, en los últimos años han aumentado los virus y ataques informáticos a los mismos.
Con este contexto el aumento de los trabajos realizados por los técnicos informáticos ha aumentado considerablemente, desde la pérdida de datos hasta problemas de seguridad.
¿Qué es el soporte técnico informático?
El soporte técnico informático es un servicio que se encarga de darle al cliente un soporte por diferentes medios para buscar una solución al problema del mismo, ya sean físicas (hardware) o lógicas (software) de cualquier tipo de dispositivo electrónico. El personal debe estar especializado para así poder dar un servicio de calidad a los clientes, por un lado aportan un apoyo técnico a los clientes, pero también ayudan a resolver problemas específicos en los diferentes dispositivos.
Un técnico informático no solo trabaja cuando algo grave como un ciberataque ocurre, sino que también tiene una serie de trabajos diarios que debe realizar para que todos los dispositivos informáticos en la empresa funcionen a la perfección. Entre ellos podemos destacar comprobación de puntos vulnerables en la seguridad de los sistemas, instalación de sistemas operativos, verificación del funcionamiento de software y hardware, copias de seguridad de bases de datos, actualización de sistemas, configuración e instalación de redes internas y externas.
Funciones del soporte técnico informático.
Para empezar una red de Internet de las cosas es una red en la que un nodo central se enlaza con varios dispositivos conectados, su objetivo es conectar la realidad y los objetos físicos con la nube y por supuesto con internet.
La principal función de el montaje de una red de IoT en el hogar es convertirlo en un hogar inteligente, esto quiere decir que objetos como las bombillas de la casa, el termostato e incluso la cafetera, con el fin de automatizar sus funciones y todo esté listo cuando nosotros queramos. Pero hay redes muchos más sencillas que esas, el hecho de tener conectado al router de internet los smartphones, la televisión y los ordenadores que haya en el hogar ya es considerado una red de IoT doméstica, ya que al estar conectados a una misma red wifi permite a los dispositivos recoger datos e interconectarse entre sí.
Instalación de equipos.
Cada vez que una nueva persona se incorpora a una organización el técnico informático es el encargado de instalar y poner a punto el equipo informático que usará. Instalando todos los programas necesarios para que el trabajador tenga todo listo para realizar su trabajo, además esto también incluye mantener todos los equipos de todos los trabajadores actualizados para que puedan continuar realizando su trabajo de una manera óptima.
Mejora y mantenimiento del sistema y los equipos.
Además de las actualizaciones de todas las aplicaciones necesarias para que los trabajadores realicen su trabajo también deben mantener actualizados los software de los equipos necesarios, esto ahorrará tiempo tanto a los empleados como a la empresa.
Gestión de incidencias.
Debido al trabajo diario con aparatos electrónicos acaban sucediendo incidencias o problemas que el técnico especializado debe solucionar, ya sea de conexión o de algún elemento del equipo (hardware o software), para que los demás trabajadores de la empresa puedan realizar su trabajo con absoluta normalidad y con los equipos informáticos en las mejores condiciones posibles.
Formación a los trabajadores.
En algunas ocasiones es necesario que el técnico informático realice cursos para los trabajadores de la empresa, ya sea desde la utilización de programas específicos hasta incluso cómo prevenir ataques informáticos.
Además de estas funciones destacadas también realizan funciones diarias que mejoran la calidad de trabajo de los diferentes empleados de la empresa. Estas tareas diarias pueden ser encontrar soluciones a cualquier falla e implementarlas, elaborar informes sobre el estado de los equipos y sistemas de la empresa, aprender sobre nuevas aplicaciones o sistemas operativos, realizar revisiones de seguridad en todos los sistemas, instalar y configurar la tecnología a ser empleada en la empresa.
Importancia del soporte técnico informático.
Como ya se ha mencionado con anterioridad una de las partes más importantes de contar con un soporte técnico informático de calidad se basa en que de él dependen el buen funcionamiento de los diferentes dispositivos electrónicos de la empresa.
Pero además de ese punto tan importante hay más, el contar con un técnico informático ayuda a llevar un inventario minucioso y actualizado de la infraestructura de equipos informáticos de la cual dispone la empresa, participan activamente en la gestión de cambios de la organización, además de ocuparse de planificar y garantizar la ejecución de políticas en el servicio de Internet, garantizando un control riguroso de la red y de los equipos.