Perfiles IT: qué son, cuáles son.

Los perfiles IT significan, por su abreviatura en inglés, information technology. Es decir, son profesionales que se dedican a las tecnologías de la información y comunicación. 

Las empresas están en continuo crecimiento y buscan constantemente procesos de innovación. Es por ello que, en la actualidad, los perfiles IT se encuentran entre los más solicitados en el mercado laboral. 

Puntos claves.

  • Los perfiles IT son profesionales de las tecnologías de la información. 
  • La alta especialización de los perfiles IT es una de sus principales características. 
  • Los perfiles IT y digitales no son lo mismo, aunque ambos están relacionados con la tecnología. 
  • Algunos de los perfiles IT más demandados son los desarrolladores web y los analistas de big data
  • Existe una elevada demanda de estos perfiles, lo que provoca dificultades en cuanto a tasa de rotación y gestión del talento.
  • Los procesos de selección para perfiles IT deben tener en cuenta el posible abandono en medio del proceso, debido al alto dinamismo del mercado laboral. 
  • Los software de RR. HH. son una buena herramienta para gestionar adecuadamente estos procesos de selección. Ayudan a mejorar el employer branding y generan un buen onboarding desde la primera toma de contacto. 

¿Qué son los perfiles IT?

Los perfiles IT son los profesionales que se encargan de las tecnologías de la información dentro de una empresa. Actualmente son uno de los perfiles más demandados en muchas empresas debido a que las tecnologías y la digitalización son fundamentales. 

Dada su importancia, cada día es mayor el número de personas que se forman en este ámbito. Sin embargo, el número de profesionales aún es escaso, en relación a su elevada demanda. 

¿Cuáles son las características de un perfil IT?

A la hora de incorporar perfiles IT a una empresa, hay que tener en cuenta las siguientes características: 

  • Son perfiles cualificados y muy especializados. Tienen amplios conocimientos en materias y tecnologías concretas que les permiten realizar tareas específicas y de cierta dificultad. 
  • Son perfiles activos, lo que quiere decir que la mayoría de ellos tienen ya trabajo. Por este motivo, las empresas que buscan este tipo de perfil, tienen que realizar ofertas llamativas para mejorar sus condiciones laborales actuales. Generalmente, son perfiles que no tienen intención de cambiar de puesto de trabajo, salvo que les llegue una oferta mejor.
  • Valoran positivamente que una empresa cuente con profesionales de RR. HH. cualificados para evaluar su perfil. Son pocas las empresas que tienen a reclutadores con conocimientos de IT, y este aspecto repercute positivamente a la hora de captar su atención. Les gusta hablar y formar parte de procesos donde las personas tengan competencias sobre el tema. 
  • La tecnología es muy cambiante y, a medida que transcurre el tiempo, hay nuevos desarrollos, lenguajes, innovaciones,… Por ello, son perfiles que se encuentran en continuo aprendizaje. Son capaces de adaptarse a los cambios del mercado. 

¿Son lo mismo los perfiles IT que los perfiles digitales?

Ambos perfiles están relacionados con la tecnología. Y, aunque los perfiles IT y digitales pueden, a priori, parecer lo mismo, no lo son. Los perfiles digitales son más funcionales, mientras que los perfiles IT son más técnicos y están especializados. 

Por ejemplo, algunos perfiles digitales son los diseñadores gráficos, especialistas en marketing, redactores, especialistas en SEO, etc. Por su parte, algunos perfiles IT son los desarrolladores de software, expertos en seguridad informática y los programadores, entre otros. 

Ejemplos de los perfiles IT más demandados.

En el sector de la tecnología, hay algunos perfiles IT muy diferenciados y que tienen una gran demanda de empleo:

  • Desarrollador web. Son profesionales de la informática que se encargan de crear y diseñar páginas y aplicaciones web. Para ello, requieren de conocimientos de programación, ya que entre sus funciones se encuentra la codificación y el diseño, entre otros. 
  • Arquitecto de inteligencia artificial. Son aquellas personas que se encargan de implementar la inteligencia artificial en la empresa. 
  • Analista de big data. Son profesionales que tienen la capacidad de interpretar datos para posteriormente establecer estrategias. Por ejemplo, en relación al comportamiento de los clientes. 
  • Analista programador. Como se deriva del nombre, son las personas con capacidad para realizar tareas de analista y de programador. Es decir, analiza datos y, a partir de ellos, desarrolla soluciones. 
  • Expertos en ciberseguridad. Son aquellos perfiles que se encargan de proteger los sistemas, datos, etc., de una empresa de los ataques informáticos. No solo cuando se ha producido el ataque, sino también para prevenirlos. 
  • Ingeniero devOpsProfesionales encargados de mejorar la codificación y los procesos de gestión para que sean más efectivos y ágiles. Son un grupo de profesionales que trabajan en equipo con otros perfiles como desarrolladores web. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio